https://www.fapjunk.com https://pornohit.net
Ventajas de leer poesía – Maresía

Ventajas de leer poesía

¿Por qué es mejor leer poesía que leer una novela, que escuchar música o que ver una película o serie?

Recogemos aquí algunos motivos por los que es mejor leer poesía, y más en estos tiempos:

  1. Un poema se puede leer en minutos. Cuando llegas cansado y tarde del trabajo, pero quieres leer algo antes de acostarte, ¿qué mejor que un breve poema?
  2. La poesía se lee en un día. Relacionado con el punto anterior, al poder leerse un poema en minutos, queda zanjado y no pendiente de un día para otro; se pierde la intriga, pero se gana en serenidad.
  3. Un poema se puede releer. El mayor gusto de la literatura está en la relectura. Así es como se aprecian los matices y se entiende mejor el conjunto. Con un poema esto es más factible que con una novela. A este respecto, cabe añadir esto de Lorenzo Oliván: «A las buenas novelas se vuelve, pero de un buen poema nunca se sale».
  4. Un poema concentra poesía. Si lo que buscas al leer es esa capacidad transformadora de la buena literatura, en un poema es más probable que la encuentres y encima en mayor cantidad. En la poesía hay mucho oro.
  5. Un buen poema transforma. Te guste más o menos, la probabilidad de que un buen poema te transforme y te ayude a vivir mejor es muy alta. Contribuye el hecho de que el poeta generalmente se abre más que los escritores de otros géneros.
  6. Se puede leer algo de muchos poetas. Para los que sienten curiosidad por conocer la obra de distintos autores, la poesía es perfecta. Se pueden leer dos o tres poemas de cada uno y no sufrir tanto cuando se ven citados autores que todavía tenemos pendientes. Luego ya se puede profundizar en quien nos haya impresionado más.
  7. Es fácil encontrar poesía en las redes y en internet. Mucha gente comparte sus poemas favoritos en redes o en páginas web, por lo que es posible leer poesía gratis sin necesidad de gastar dinero en un libro. Parece raro que lo diga una editorial, pero ese primer acercamiento nos parece una buena toma de contacto para luego decidirse a comprar un poemario, sabiendo que la poesía en papel siempre se disfruta más.
  8.  La poesía se lee en silencio. Frente a la música o la televisión, la poesía, como cualquier otra lectura, se puede disfrutar sin molestar al de al lado o sin tener que aislarse con cascos.
  9. La poesía se recuerda mejor. El verso hace que resulte más fácil memorizar poemas. La satisfacción de luego recordarlos y recitarlos es impagable.

Si hubiera que buscarle alguna desventaja a la poesía, sería que a veces no se entiende bien y requiere más concentración. Para eso, lo mejor es leer libros en los que se comenten los poemas —como todos los de Maresía— o que contengan poemas sencillos. En cualquier caso, no está mal pararse a pensar de vez en cuando; y, además, siempre podéis escribirnos si necesitáis ayuda, tanto al correo (maresia@editorialpiedepagina.com) como a través de nuestras redes (X, IG, Threads).

Terminamos con un fragmento de Poeta chileno de Alejandro Zambra:

—Esa. La empecé, me gustó. Voy a seguirla. Igual, de verdad casi siempre me aburren las novelas. Tantas páginas. Como si no bastara con un poema.
—Eso pensaba Pound —dice Gonzalo—. En una carta a William Carlos Williams dice que él solo escribe las partes buenas de las novelas. Y que todo lo demás, las cuatrocientas páginas restantes, son puro relleno y aburrimiento.

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos novedades sobre Maresía y otras cuestiones de poesía.
Formulario de suscripción

Comentarios

Deja el primer comentario