3: Cántico
En un poema que habéis compartido de Vicente Núñez, «Inmortalidad», veo que decís que perteneció a Cántico. ¿Podéis contar algo más de este grupo poético?
Claro. Fue un grupo de amigos poetas que se empezaron a reunir en Córdoba en la década de 1940 y crearon la revista literaria llamada precisamente Cántico (cuyo primer número apareció en 1947). Los integrantes fueron Juan Bernier, Ricardo Molina (este quizá el más accesible para empezar con poemas como la elegía X, recogida, por ejemplo, en Entre el clavel y la rosa), Pablo García Baena (seguramente el más conocido), Julio Aumente, Mario López y Vicente Núñez (incluido más tarde y con ciertas peculiaridades).
De su estilo se suele destacar que es intimista (cercano al modernismo), esteticista, cuidadoso con la forma y la palabra precisa y culta, a veces desusada (se acercan al barroquismo de Góngora), defensor de la belleza y sensualidad del Sur (con mayúscula), con una visión idealizada del Islam, y, según Luis Antonio de Villena, de talante «homoerótico y paganizante», sin dejar de lado la religiosidad propia de Andalucía (Semana Santa y demás). Fueron los primeros en tributar un homenaje a Cernuda (lo que, según García Baena, molestó a Dámaso Alonso). Recibieron cierto apoyo de Vicente Aleixandre. Tras dos etapas de la revista (1947-1949 y 1954-1957) terminó su andadura, que no había llegado a tener excesivo éxito.
El nombre del grupo, por cierto, se inspiró muy seguramente en el Cántico espiritual de san Juan (que García Baena había representado en adaptación teatral en 1942).