El arte de citar poesía

Con lo bien que queda citar unos versos, ¿por qué la gente no lo hace más?

El otro día, en la clausura del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la RAE, el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez comenzó su intervención mencionando los versos de Ángel González 

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo

para decir que la Escuela ha sido posible gracias a la labor de muchas personas de distintas épocas y lugares.

La cita no es demasiado original (yo mismo menciono esos versos en Lo que el español esconde para hablar de la formación de nuestra lengua), pero hay que reconocer que quedó muy bien.

No es la primera vez que veo que Gutiérrez Ordóñez recurre a una cita literaria como arranque de sus palabras (recientemente optó por el Quijote para comparar la multifuncionalidad del caballero andante con la del lexicógrafo) y creo que acierta siempre.

Ante esto y viendo que el otro día alguien en la tele tenía a huevo haber hecho lo mismo y no lo hizo, me pregunté por qué la gente no cita más poesía. Es un recurso muy eficaz y poco costoso: basta con leer un poco de poesía y acordarse en el momento oportuno de unos determinados versos. Incluso uno puede ir a los recopilatorios de citas célebres de poetas y elegir alguna (ahí uno se arriesga, eso sí, a la incorrecta atribución o al error en la transcripción, como pasó con lo de «Hoy es siempre todavía»).

Pero puedo asegurar que el éxito está garantizado. En mi caso, diría que el único aplauso espontáneo que me he llevado yo en mi vida fue al leer en el colegio una redacción en clase de Filosofía que rematé con unas preciosas palabras de Rabindranath Tagore (tomadas, lo reconozco, de un diccionario de citas):

Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin.

Podría haber terminado aquí el artículo, para que vierais el efecto de cerrar con una cita poética, pero prefiero que os animéis a probarlo por vosotros mismos. Si necesitáis ayuda para elegir los versos adecuados, no dudéis en escribirnos a Maresía.

Juan Romeu

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos novedades sobre Maresía y otras cuestiones de poesía.
Formulario de suscripción

Comentarios

Deja el primer comentario